RESPIRA

                                     
                                                                





Obra realizada gracias al apoyo de Secretaria de Cultura de la Nación Argentina y FONCA-CONACULTA


Los protagonistas del proyecto fueron la tradición y la palabra: se visitaron las regiones de Oaxaca y Chiapas y se solicitó a algunas mujeres que borden sobre barbijos, preservando los dibujos, el estilo y los colores tradicionales. Algunas palabras surgieron del diálogo, reflejando las inquietudes, problemáticas y deseos de las comunidades. 
En los primeros encuentros se les explicaba el proyecto y pedía que participaran del mismo. Luego, a través de largas conversaciones se intercambiaban percepciones en torno a temáticas cotidianas y a las similitudes y diferencias sobre los estilos de vida.  El trabajo no consistía en hacer entrevistas preformateadas que buscaran comprender estas mujeres como un otro;  sino que involucró una actitud abierta y despojada por mi parte en la que reconociéndonos "otro" por parte de ellas, nos permitimos indagar sobre nuestra cultura, nuestros valores y el modo en que vivimos los sucesos cotidianos. 
Cada uno de los barbijos se unió a otro formando una esfera y la unión de las mismas construyeron el gran collar. Una iluminación especial por dentro de las esferas, sugiere la idea de respiración encendiendo y apagándose pausada y constantemente.
Una muestra del maravilloso trabajo de los pueblos que, silenciosos nutren los cimientos de la cultura.

Collar de barbijos bordados con iluminación.
Fotografías impresas en cintas textiles.
Diario de viaje en papel vegetal.

The protagonists of the project were the tradition and the word: I visited the regions of Oaxaca and Chiapas and some women embroidered on masks preserving the drawings, the style and traditional colors. Some words came out of the dialogue, reflecting the concerns, problems and desires of communities.
In the first meetings I explained them the project and asked to participate in it. Then, through long conversations, we exchanged perceptions about everyday issues and the similarities and differences of lifestyles. The idea was not to do interviews preformatted seeking to understand these women as another.

It involved an open and stripped from me in which, recognizing me "other" from them, we inquired about our culture, our values ​​and the way we live daily events.
Each of the masks was attached to another, forming spheres, and the union of them built the giant collar.

A special lighting inside the spheres, suggests the idea of breathing, turning on and turning off slowly and steadily.
A sample of the wonderful work of the people who, silent nurture the foundation of culture.